sábado, 5 de octubre de 2013

Subgéneros narrativos


La literatura en la vida diaria.

“(El sabio no dice todo Lo que piensa, Pero siempre piensa todo lo que dice)”

Sean muy bien venidos a este blogger
Les presentaremos los siguientes conceptos de la literatura “1°”, les daremos a conocer los subgéneros narrativos que existen y en qué consisten, y les daremos cada ejemplo de cada subgénero narrativo menor y fragmentos de una novela literaria y un cuento, esto consiste en facilitar y reconocer la literatura en la vida diaria, no solo nos olvidemos de estos conceptos sin ellos no abrían sentido ni reconoceríamos la vida el texto, ni la imaginación, no nos olvidemos de ellos ya que nos hacen expresar nuestros sentimientos.

Nuestro equipo está conformado por los siguientes integrantes.
Ramón Ezequiel Aké Tzab
•Julisa Isabel castillo Tamayo
Joaquín Vázquez Sánchez
Salet 

Alumnos del 3”B”

De la escuela plantel Dzemul del colegio de bachilleres del estado de Yucatán 
   
Iniciemos conociendo los

“A continuación les mostraremos cada ejemplo de subgénero narrativo menor”

Ejemplo de fábula

 Ostentosa en la punta de una montaña un águila observaba el valle buscando una presa para cazar. En ese momento salió de entre las hierbas un pequeño gusano, quien viendo a la imponente águila le preguntó: -- ¿Quién eres tú? -- Soy un Águila cazadora; (respondió orgullosa) y  ¿Tú qué eres? (preguntó curiosa el Águila) -- ¡Yo soy un gusano! ¿Y cómo llegaste hasta aquí? “Águila”. -- Llegue volando. ¿y tú gusano? -- ¡Yo! Arrastrándome.

Moraleja: Hasta el más pequeño y humilde puede llegar a lo más alto. Aunque tarde mucho más tiempo y tenga más sacrificios.


Ejemplo de Mitos

 Los mitos son representaciones fabulosas con las cuales los pueblos primitivos, explicaban el mundo y los fenómenos que les rodeaban y no podían entender. Surgieron para dar una explicación para dichos fenómenos, mediante relatos de dioses y seres sobrenaturales o excepcionales, y tenían un origen religioso. El vocablo “mito” quiere decir relato o cuento. Como todo relato, los mitos al principio eran trasmitidos de manera oral. Por ejemplo, la mitología griega adopta todos los mitos antiguos relacionados con las historias de sus dioses. El mito es un relato de los tiempos fabulosos y heroicos que tiene un sentido generalmente simbólico, tal como en los mitos griegos. En la tragedia griega se representaban mitos; como ejemplos encontramos el de Edipo, que se arranca los ojos por descubrir que mata a su padre y se acuesta con su madre. Figura también el de Antígona y muchos otros que se refieren a las guerras, como el que da origen a la guerra de Troya, en donde encontramos el mito del caballo. También son conocidos como mitos los hechos o circunstancias difíciles de creer o de dudosa realidad. Un ejemplo muy actual y que ha dado lugar a películas y muchos relatos, es el mito de la casa maldita.

Otros ejemplos de mitos

Un mito relata un acontecimiento sobre una historia y sus personajes son seres sobrenaturales. Son muchos los mitos que perduran aún en la actualidad, un ejemplo claro y muy conocido es el de Rómulo y Remo, con la fundación de Roma. Se trata de un relato muy interesante que habla sobre la fundación de una ciudad y referente a niños que fueron amamantados por una loba. Detallemos otros ejemplos sobre mitos:

El nahual es un animal que es considerado como un espíritu que protege a cada persona. (Ejemplo de mito mesoamericano).
Si te alimentas con demasiada sal te puedes convertir en burro. La mujer proviene de Venus y el hombre del planeta Marte (ejemplo de mito etiológico, origen de la vida y de todas las cosas).
La figura de un duende, ángeles o demonios (ejemplo de mito moral, cuando aparecen el bien y el mal).
Si en la fase de luna llena te cortas el pelo, éste te crecerá más pronto.
Si bebes leche e ingieres sandía te puedes intoxicar.
El origen del ser humano es Adán y Eva.
 Si bebes agua y te alimentas con pan se te forman lombrices en el estómago.
Los mayates surgen espontáneamente de los desechos de los animales.


Ejemplo de Leyendas

 Las leyendas son relatos donde se narran con mucha imaginación, cuentos basados en la realidad. Su vocablo significa “relatos para ser leídos”. Muchas leyendas figuran en los monasterios antiguos  cuando los monjes quieren hacer conocer su religión. En otras ocasiones las historias quedan de lado para que aparezca esa enseñanza religiosa o espiritual. España es un país muy rico en leyendas. Existe gran cantidad sobre los enamorados, pero una de las principales y más populares es la del Mio Cid. Un conocido ejemplo de leyenda sobre amor es la del Enamorado y la muerte. Muchas de estas leyendas quedaron en los romances y otras muy populares también, como lo son sin dudas la de Robin Hood y Peter Pan fueron llevadas hasta las salas cinematográficas. Una leyenda es una historia que nadie ha podido verificar como verdadera pero que mucha gente conoce. Como ejemplo de leyenda podemos señalar la de Arturo y la espada en la piedra,  y si se buscan por cierto que  hay muchas más. En México por ejemplo, una excelente leyenda es la de su fundación y todo  lo que está relacionado  con la conquista y sus indios.

Varios ejemplos de leyendas clásicas

1) La llorona
2) El silbón de Venezuela
3) La quemada
4) El hombre lobo
5) La leyenda del maíz
6) La silla mecedora
7) La lechuza blanca
8) La luz y la salamanca
9) Leyenda de la laguna negra
10) Leyenda del Arcoíris



Ejemplo de Epopeya

La epopeya es un tipo de poema o relato, que tiene como característica el contar una circunstancia trascendental o histórico-fantástica; no se conoce en forma clara cuál fue su inicio, y algunos autores colocan la epopeya como  antecedente directo de la novela. Aunque la epopeya se encuentra realizada en verso, ha pasado por innumerables tipos de verso, destacando versos hexámetros y sobre todo el verso alejandrino, también se ha redactado en prosa. Los relatos en epopeya, son una forma antigua de exaltar  eventos trascendentales para un pueblo, ya que relataban aventuras en las que viajaban, conquistaban y enfrentaban problemas con dioses y bestias míticas, en medio de estas historias, los dioses podían conceder favores y ayuda a los héroes para que cumplan sus cometidos; (tenían una misión fija para cumplir y debían sortear grandes riesgos para lograrlo); estos relatos tenían como finalidad alterna, servir de ejemplo a los pobladores y ser un estandarte de valor, tal y como se relata con Alejandro de Macedonia (Alejandro Magno), quien los utilizaba como guía e inspiración y sus personajes fueron símbolo de grandeza. Por lo general estos relatos se transmitían de boca en boca y debido a ello, recibían transformaciones que las alteraron de su forma original, llegando hasta las que conocemos hoy en día.

Como  ejemplo de epopeya podemos nombrar las siguientes:

Epopeya de Gilgamesh (sumeria)
La Ilíada (Homero)
La Odisea (Homero)
Eneida (Virgilio)
 Cantar del mio Cid
La divina comedia
 Batracomiomaquia (Homero)
Goatomaquia (Lope de vega)
Mahabhata  (Viasa)
Ramayana (Viasa)
 La divina Comedia (Dante)
La araucana (Ercilla)



"ya finalizando les mostraremos algunos fragmentos de los subgéneros narrativos mayores"

Novela
Luis Rojas Marcos

 Nos sorprende esta vez con este curioso fragmento (sacado de La fuerza del optimismo). Libro que alguna vez en la vida necesitamos leer. Allá va.

Hace un par de años, en una tarde muy tormentosa del otoño neoyorquino, caminando a casa desde la universidad me encontré con una larga cola de esperanzados jugadores que aguardaban en la calle su turno para comprar un billete de lotería de la multimillonaria megaloto. Soportaba una lluvia torrencial salpicada de rayos y truenos delante de la pequeña tienda de la calle 35. Por curiosidad, me acerqué a una pareja que esperaba al final de la cola, divertidos y empapados bajo un diminuto paraguas, y les pregunté amablemente si sabían que la probabilidad estadística de que les tocara el gordo era menor que la de que les cayera un rayo.


Cuento

Cuento de Navidad de Charles Dickens (fragmento literario).

Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento.
También Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en cualquier papel donde apareciera. El viejo Morley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.
¡Atención! No pretendo decir que yo sepa lo que hay de especialmente muerto en el clavo de una puerta. Yo, más bien, me había inclinado a considerar el clavo de un ataúd como el más muerto de todos los artículos de ferretería.
Pero en el símil se contiene el buen juicio de nuestros ancestros, y no serán mis manos impías las que lo alteren. Por consiguiente, permítaseme repetir enfáticamente que Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¿Sabía Scrooge que estaba muerto? Claro que sí. ¿Cómo no iba a saberlo? Scrooge y él habían sido socios durante no sé cuántos años. Scrooge fue su único albacea testamentario, su único administrador, su único asignatario, su único heredero residual, su único amigo y el único que llevó luto por él.
Y ni siquiera Scrooge quedó terriblemente afectado por el luctuoso suceso; siguió siendo un excelente hombre de negocios el mismísimo día del funeral, que fue solemnizado por él a precio de ganga..............



esto fue todo espero que les aya gustado este lugar de compartimiento de subgéneros narrativos gracias.


1 comentario:

  1. lomas importante es tener importancia los subgéneros narrativos ya que con ellos nos basamos en la literatura y la ponemos de practica.

    ResponderEliminar